domingo, 26 de abril de 2009

Gestionando los riesgos

Una definición simple e interesante con fines prácticos sobre el Riesgo es:
Riesgo = Probabilidad de ocurrencia x Consecuencias.
Esta definición permite identificar claramente dos aspectos que se debe considerar y gestionar frente a una situación de Riesgo.
Cuando un negocio esta expuesto a diversos riesgos y más aun en épocas de crisis, el líder debe esforzarse por gestionarlos pero es recomendable hacerlo en función de los dos factores.
Los líderes logran mejores resultados, cuando concentran sus esfuerzos en gestionar Riesgos cuyos sucesos tendrían una ocurrencia muy probable pero además sus consecuencias serían graves.
Si se piensa en este asunto, pronto se dará cuenta que intuitivamente desestimamos riesgos cuya probabilidad es baja o cuyas consecuencias son menores.
Una crisis puede impactar de diversas maneras en un negocio, una buena forma de anticiparse y gestionar riesgos es mediante un análisis que permita determinar que sucesos pueden tener graves consecuencias para el negocio y cual es su probabilidad.
Haga una lista y clasifique los sucesos por sus posibles consecuencias, luego asigne una probabilidad subjetiva de ocurrencia a cada suceso.
Concentre esfuerzo y recursos en primer lugar sobre aquellos de probabilidad Muy Alta y consecuencias Muy Graves e intente atacar ambos aspectos del Riesgo, ya sea planificando y actuando en la contención de las consecuencias o bien si es posible disminuyendo su probabilidad de ocurrencia. Mantenga un seguimiento sobre la lista y re-evalue si el Riego ha bajado llevándolo a niveles menores. Luego ataque aquellos sucesos de consecuencias muy graves y probabilidad de ocurrencia media o menor.
Los sesgos emocionales que existen en nuestras mentes nos llevan a focalizarnos solo en uno de los dos aspectos. La mejor gestión es la que brinda respuestas para ambos aspectos.

Saludos cordiales,
LucasGM

No hay comentarios: