martes, 7 de abril de 2009

¿Por que fracasan los intentos de cambio?

Con el objetivo de introducir los cambios necesarios que permitan afrontar el contexto, varias organizaciones suelen encarar procesos de transformación, estos suelen denominarse de diversas formas: Reingeniería, restructuración, ajuste, cambio cultural, TQM, etc. Algunos resultan exitosos, otros fracasan y al parecer la mayoría queda a mitad de camino. Los casos exitosos parecen tener un denominador común y es que atraviesan con eficacia una serie de fases en el tiempo, mientras que los casos que fracasan demuestran que hubo un error rotundo en cualquiera de esas fases.
A continuación comentaré uno de los Errores que llamó mi atención y es el que podría denominarse "No Generar el sentimiento de urgencia necesario en la empresa".
Generalmente el líder de la organización detecta que algo grave sucede o esta por suceder, por ejemplo una fuerte caída en las ventas, pero para hacer los cambios necesarios requerirá de una ayuda pro activa por parte de muchos individuos que sin la motivación necesaria no saldrán de su sitio actual para colaborar. Este error suena fácil de eludir pero los resultados demuestran que no es así. El líder debe ser el abanderado del cambio pero debe convencer a sus seguidores para que trasmitan enfáticamente la necesidad de cambiar. Parece que muchas personas tienden a desentenderse de las situación sobre todo cuando sus jefes no están convencidos y alineados. La clave es hacer que el statu quo parezca mas peligroso que enfrentar lo desconocido. Pero, cabe preguntarnos ¿Cuando es suficientemente alto el nivel de urgencia? la respuesta es que cuando aproximadamente 3/4 partes del equipo que dirige la organización esta realmente convencido de que es inaceptable seguir igual.
Si no lo logra, casi con seguridad encontrará graves problemas durante el proceso de cambio que lo pondran en peligro.

Saludos cordiales,
LucasGM
Developlgm@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuales son los otros tipos de errores? Miguel Bascuñan