viernes, 9 de octubre de 2009

¿Cómo controlar las inversiones en emprendimientos?

Muchos emprendedores optan como alternativa de financiamiento para llevar adelante su proyecto el aporte de inversores privados. En general denominados Inversores Ángeles o de Capital Semilla. Esta modalidad ha crecido en los últimos tiempos.

El emprendedor lleva a cabo un proceso de busqueda de fondos ante inversores presentado su plan de negocios, sus capacidades y tentandolos para que aporten su capital a riesgo. En muchas ocasiones por elección o por circunstancia, se genera un grupo de inversores, que bien pueden ni siquiera conocerse entre si, cada uno posee una pequeña porción del emprendimiento pero sin participación en la gestión. Simplemente tienen en común la intención de beneficiarse y permitir el desarrollo del emprendimiento sin involucrase en la labor del mismo.

¿En base a que deciden invertir? En base a un plan, a la futura rentabilidad y la capacidad de ejecución del emprendedor. Cuando se pone en marcha el proyecto puede generarse una desconexión entre Emprendedor e inversor. Allí es donde surgen algunos inconvenientes, el inversor desea información sobre el avance del proyecto, la gestión y la generación de resultados, mientras que el emprendedor busca focalizarse en las actividades con mayor valor agregado para que el emprendimiento crezca.

La actividad que sirve de nexo y que permite allanar el camino es el “control de gestión periódico” para lo cual es especialmente recomendable que inversor y emprendedor coincidan en que sea realizada.

Los inversores no debieran esperar al vencimiento de los plazos para informarse del destino de su capital y los emprendedores debieran acostumbrar dar cuenta periodicamente de la evolución del proyecto. Como parte fundamental del Control de gestión el inversor recibe periódicamente los reportes y análisis necesarios para evaluar el alcance de las metas establecidas asi como los desvíos en el cumplimiento de las acciones comprometidas. Se genera el espacio para el análisis y la corrección. Uno de los errores mas comunes que cometen los emprendedores es una deficiente planificación financiera encontrando dificultades de capital una vez comenzado el emprendimiento esta situación puede ser detectada en forma temprana

Como resultado de esto el emprendedor se ve beneficiado, ya que su emprendimiento se vuelve más confiable y predecible. Genera buenas prácticas en la generación de información y controles.Una alternativa válida para los inversores es tercerizar esa función de manera de contar con analistas profesionales en la materia e independientes al proyecto que periódicamente genere los reportes necesarios.

Como muestra de ello lo invito a visitar http://dlgm.110mb.com/index.php?p=1_8_Controllers-Tercerizados

Por mas información sobre el mismo puede escribirnos a: developlgm@gmail.com

No hay comentarios: