martes, 30 de junio de 2009

Potenciando mi emprendimiento con ISO 9000?


Los líderes se enfrentan al desafío de aumentar ventas, disminuir costos y aumentar la calidad, todo a la vez y con los mismos recursos.
Comentaré acerca de una herramienta muy reconocida que contribuye para lograrlo, desde un enfoque vinculado a la estrategia del negocio.

Al elaborar una estrategia de negocio se despenderán algunas cuestiones:
Que vendemos y que no, A quienes deseamos venderle y Como haremos el trabajo.
Este último aspecto el "Como" es habitualmente minimizado a la hora de planificar y controlar. Lo cierto es que termina siendo determinante a la hora de la verdad, ya que el cliente recibe en definitiva el resultado de como se ejecutan los procesos de la organización.

El "Como" define entre otras cosas que procesos tendrá la organización, cuales son clave y cuales son de apoyo, cuales tercerizamos y cuales no, detalla sus alcances, interrelaciones, flujos de trabajo y responsables.
Bajándolo a detalle con un ejemplo, ¿cual es el procedimiento para el tratamiento de reclamos de nuestros clientes? Evita que vuelvan a ocurrir?.

La herramienta para trabajar el "Como":
Un sistema de gestión de la calidad bajo ISO 9001.
No entraré en esta oportunidad en detalle sobre la Norma ISO 9001:2008 pero en resumen la misma describe como debería actuar la organización en ciertos aspectos clave de gestión vinculados a la calidad que percibe el cliente.
Entre otras cosas obliga a la organización a revisar sus procesos y a oír al cliente.
Cabe destacar que la norma no apunta mas allá de aquello que afecte al cliente, no se ocupa de la satisfacción de accionistas, inversores, proveedores, o empleados, tampoco de la responsabilidad social empresaria o del medio ambiente. Lo que le incumbe es aquello que afecte al cliente.

Sobre todo en empresas de servicios donde no hay un producto tangible el cumplimiento con la norma brinda un marco de garantía. "Decimos como trabajamos" y para mantener nuestra certificación de calidad debemos cumplirlo. Ahora bien lo que decimos quizás no es exactamente lo que le gustaría a todos. Puede que nuestra estrategia no apunte a satisfacer todas las expectativas sino las principales de un tipo de cliente particular alcanzado por nuestra estrategia.



Como potencia ISO 9001 un emprendimiento?
- Motiva al emprendedor a planificar los procesos clave, a definir su cadena de valor y mapear sus procesos.
- Brinda un orden para la gestión cuestión que genera confianza en los inversores, clientes y proveedores
- Orienta la gestión hacia la satisfacción del cliente
- Evidencia un compromiso con la calidad
- Clarifica al emprendedor sobre responsabilidades y capacitación necesaria
- Motiva a la dirección a considerar aspectos clave de la gestión y la acerca a la voz del cliente.
- Disminuye el periodo de aprendizaje del personal y los costos asociados al mismo
- Impulsa la mejora continua que se debe evidenciar
- Brinda un status diferente, colocando la empresa dentro de un selecto grupo, llevándola al siguiente nivel y permitiéndole ingresar a mercados que exigen la certificación.


Por mas información sobre este tema, contactarnos a developlgm@gmail.com


Saludos cordiales.
LucasGM.
http://www.developlgm.110mb.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Catamarca como se empieza para certificar iso9000 ?
Gracias Valeria